Crónicas de una vida extresante

Mi foto
El depósito de los versos sueltos _________________________________ www.youtube.com/velascobertolotto, http://velascobertolotto.tumblr.com

DEPÓSITO

viernes, 13 de mayo de 2011

YO RESPONDO:





4· ESTUDIA -LICÉNCIATE EN INFOJOBS-

  Mis padres se han pasado la vida diciéndome que “estudie mucho” y que me forme bien porque si no, acabaría cómo ellos (entendiendo “ellos” como “currantes”, es decir, ciudadanos con empleo, derecho a huelga, a enfermarse, a vacaciones pagadas, a pagas por horas extra…; vamos, alguien con derecho a un empleo digno con la única putada de no poder viajar todo lo que se quisiera, pasar más tiempo con los hijos o con la pareja, comprarse una segunda casa o un tercer coche).

  Pues eso, que estudiara para no acabar como ellos.

  Después de 7 años de estudios universitarios y ya Licenciado, he salido a la calle a buscar un empleo –porque trabajar, trabajo en negro desde hace 10 años para mi padre-. Suponía que después de tanto esfuerzo y buenos resultados sería el empleo el que viniera a mí, o algo así me habían contado. Pero no, nada de eso.

  Dicho y hecho, con mi “L”icenciatura y “T”ítulos satelitales que la adornan para hacerla digna (jaja), además de “cevichear” de empresa en empresa, cuelgo mi CV en InfoJobs, Adecco, CinemaVip, JobAndTalent, Xing, Viadeo, Redtrabaj@, Becas Argo, Soda-nosequé, Nosolo-nosecuantos…

3· TRABAJA –GRATIS-

  A pesar de tener un CV de otra especialización, recibo varias entrevistas de trabajo del sector de “marketing y promoción” a las que acudo, ¿como no? Descubro que son todas ofertas encubiertas de comerciales, o sea: NO contrato, pago escalonado por COMISIÓN, vender planes de GAS NATURAL, IBERDROLA, BBVA, SANTANDER HISPANO, TELEFÓNICA, ONGs… yendo de puerta en puerta. Según la couching que nos entrevistaba “el puerta-a-puerta es el sistema de venta más eficaz”. La muy jeta va y pregunta “¿Alguien sabe por qué?”

  ¿Sabéis ese momento tan de universidad española en el que un profesor hace una pregunta cualquiera al aula y el centenar y medio de cerebros de chorlito que tiene delante se queda mudo? Me indignaba. Debe ser desesperante para el profesor que 150 estudiantes te miren como besugos mareados cuando les haces una pregunta.

  Pero cuando lo preguntado está al mismo nivel que el espectacular rigor intelectual de nuestros alumnos españoles; cuando el profesor es de los que habla desde la tarima de la Verdad a los que están abajo, con imperdonable prepotencia, como si aprender te convirtiera en aprendiz, como si ser profesor te convirtiera en enseñador, ¡como si ya se hubiera demostrado que él o ella supiera más que cada uno de los oyentes presentes en la sala…!; Cuando la pregunta es tendenciosa, acuchillable y malintencionada... “¿Quién sabe porqué lo mejor para vender es el puerta-a-puerta?” Entonces lo que merece esa arrogancia contagiosa del susodicho “maestro” o “maestra” de turno es, como mínimo ser contestado.

  La couching se llamaba Beatiz, un nombre muy apropiado para la divina comedia que estaba a punto de desplegar.

  -¿Alguien sabe porqué es el sistema de venta más eficaz?

Largo mutis besuguiano.

  -¿Porque puedes venderles en pijama? –Dije finalmente. Por su sonrisa juraría que pensaba que lo habría dicho en broma o algo.

  -Bueno... tú no, pero ellos sí pueden estar en pijama, claro. Porque estáis en su territorio, el cliente está cómodo y es más fácil conseguir que te escuchen. Por eso es el método más eficaz de venta.

  Era guapa. Pensó que habría acabado con mis increpaciones. Y antes de que pudiera continuar con sus lecciones sobre asaltos de morada, dije desbaratando levemente su hoja de ruta:

-Pensé que el método de venta más eficaz era Internet.

  Miraba al papel como si esa respuesta no estuviera entre las posibles reacciones de un candidato.

-Eh.. Sí es verdad, pero yo me refiero de venta directa al público. No a internet.

-Ah, venta directa. Así que no se puede vender en pijama. ¿Quiere decir que tengo que ir afeitado e ir llamando a cada hogar bien vestido para vender un producto de una coorporativa internacional por una comisión fija?

-Eso es. ¿Tienes traje?

-No.

-Pues tendrás que llevar traje. Y afeitarte.

-Ya. ¿De cuánto hablamos?

-Esta es la mejor parte. Cuánto ganéis dependerá totalmente de vosotros. Un mes podréis hacer 1000€ y otro 2000€, o más. La media de venta es de 1 y media, o sea que si un día vendéis 1, al día siguiente tendríais que hacer 2. Visitaréis de media 60 puertas por día de 13:00 a 21:00 con vuestros jefes de grupo en las zonas de trabajo. Hay un mínimo que teneis que vender. Lógicamente a los 15 días veremos quien sirve para el trabajo y quien no.

-¿Cuánto de comisión es por venta?

-25 €

  Stop.

  Traduzcámoslo a la realidad. Si la media de venta es de una y media por día, significan 37’5€ por día. Siete puertas por hora (afeitado y con traje) suponen 187’5€ a la semana. 750€ al mes. ¿De dónde cojones saca esta gente sus cuentas? 1000€ significan 40 ventas en total de 40 individuos que te han abierto la puerta de su casa y han accedido a darte sus datos bancarios y firmar un compromiso económico (algo muy común en los tiempos que corren). 1000€ al mes son 2 contratos por día. 2000€ al mes suponen 4 al día. Nótese que vas por ahí haciendo contratos, pero tú no estás contratado. Una comedia cínica, más que divina. Beatriz, la guapa tonta, era de mi edad (veintipico), ¿Qué cojones hace ahí intentando timar a niñas de 19 años con MENTIRAS y ESTAFAS? Porque eso sí, las besugos asentían con interés (fingido o no, interés…)

-Os llamaremos esta tarde a los seleccionados. ¡Buena suerte!

  Llama, guapa tonta, tú llama. La respuesta es obvia. Para ir de puerta en puerta por comisión, voy yo de empresa en empresa ofreciendo empanadas. Ser empresario a comisión sin participación de beneficios ni contrato no es que sea una opción, es que no entiendo cómo puede ser legal.

2· SOBREVIVE -A GUERRAS Y PUERTAS FRÍAS-

  Licenciado y ya obsoleto. Perdido y angustiado por no poder tener trabajo y no poder ser PERSONA. Esto significa, INDEPENDIZARSE, tener un espacio en el que desarrollarse como individuo, como pareja, como grupo… Aquello de lo que pudieron gozar nuestros padres y que bien supieron aprovecharse el superávit fruto del boom de la construcción y sus bonos colaterales, desperdiciado eso sí, en Hipotecas y estupideces.

  El 89 fue el año del SHOW MUST GO ON. Se hizo patente el desequilibrio y el desquebrajamiento económico empezó a evidenciarse. Los medios se percataron tan bien de su potencial temático que lo convirtieron en el pan de cada día llevándolo a la primera línea de los informativos, películas y debates. Aquello era posible ya que la Alternativa había caído con el Muro. No había competidor. Todo lo que sucediera sería un mero espectáculo para el núcleo hegemónico del capitalismo.

  Este cíclope necio estaba tan absorto en su propio excedente que dejó de vigilar sus espaldas. Gracias al sigilo y a la astucia, otros estados consiguieron poner sus humildes piezas en el macrotablero de ajedrez mundial con sus propios métodos.

  La locomotora capitalista mundial estaba demasiado ocupada creando un nuevo enemigo público en el marco del terrorismo islámico radical. Estuvimos tan faltos de miras que ni imaginamos que este nuevo enemigo internacional asestaría el golpe más mortífero de la historia a la credibilidad y al orgullo occidental, derribando en el 2001 el Símbolo, en riguroso directo televisivo. Se escribirá que éste es el funesto hecho que da comienzo al Siglo XXI.

  Fue darse la vuelta y caer en que esos estados humildes se habían convertido en superpotencias emergentes. Nuestros gurús bancarios sabían que no podían dejar de contar con ellos a riesgo de sus propios intereses. Los grupos de poder y las técnicas de comunicación que usaban para crear una temible imagen del enemigo soviético, resultaban manidas y poco creíbles para una sociedad más crítica y globalizada, una generación que no vivió la Guerra Fría, completamente digital y con habilidad para la información. Una sociedad que no entendería porqué se ataca a países que ayer eran  tercermundistas, y hoy pueden darnos un susto.

  En plena orgía financiera, uno de los gurús más importantes quiebra, suponiendo el inicio de la mayor devacle de occidente desde el crack del 29. Lheman Brothers sin embargo, no se convierte en el enemigo público. Aun en la cárcel, seguía siendo “uno de los nuestros” –o más bien un “podría haber sido yo”-. 

  Bin Laden era mejor candidato, su CV contaba con el 11-S, 11-M y 7-J. La premisa era: Mientras la población mirara hacia las montañas de Afganistán y se debatan por el precio del petróleo, no prestarían atención a los paraísos fiscales.

  Las nuevas potencias mundiales sin embargo, seguían siendo un problema. Gracias a la crisis global, sus posiciones se habían vuelto todavía más poderosas.

  Entre tanto ajetreo, aparece milagrosamente la palabra del “Ecoarcángel”, una voz que provenía de la izquierda que alertaba de los peligros del cambio climático y los problemas derivados del desarrollo industrial descontrolado. El discurso siempre había estado allí pero AHORA convenía. Aquello se les había ocurrido a los progres, lo que hacía aún más perfecto el Plan, ¡nadie sospechará!

1· REPRODÚCETE -SXXI, SHOW MUST GO ON AGAIN!-

 Opongámonos al crecimiento de Brasil, India y China porque su crecimiento supone la destrucción de nuestro amado planeta.

  Nosotros que somos occidentales, nos alineamos con el discurso de manera sorprendente y la maquinaria de la hegemonía del capitalismo se mantiene, incluso más fuerte que nunca…

  Hasta que se vicie de su propio éxito, una vez más. Acordemonos que todo va bien mientras no haya Alternativa.

  Nuestra generación se encuentra ante un difícil dilema. Lo construido hasta ahora se descompone a la vez que se perpetúa. La presión de los mercados, que son los que toman las verdaderas decisiones, definen las políticas y las economías. Nuestra generación no tiene acceso a un empleo digno (pero sí su derecho), ni a un despido digno (pero sí su derecho), ni a vacaciones ni nada. Apenas tenemos derecho a una seguridad social eficiente y verdaderamente universal (aunque sí el derecho). ¿Qué nos queda? Un abanico de derechos vacíos. Un relato.

  Nosotros somos de los que nos vamos a vivir a Brasil, India o a la China si hace falta, donde los derechos no es que hayan gozado de gran prestigio, pero sin embargo parece más fácil desarrollarse personalmente. Pero resulta que el visado para acceder a éstos de forma regular es ciertamente difícil de conseguir. Nadie imaginó que a ningún occidental le podría interesar alguna vez ir a trabajar a estos países. Así que además debemos integrar a nuestra generación un extraño sentimiento sedentario de inmigración reprimida.

  Padecemos la crisis que no hemos provocado y los culpables no solo no son culpables, sino nuestros salvadores -algunos, aún en la administración Obama-. El escenario en el que nos movemos, ostenta un futuro y un presente incierto, inquietante, pero sobre todo un Estado avergonzado y un abuso empresarial imperdonable (¿Quién salvará a Grecia finalmente?).

  ¿O es que sí lo perdonamos? Porque es igualmente criminal la pasividad, no hacer uso de nuestros recursos personales para afrontar la situación. Y no me refiero a huelgas, o denunciar a los explotadores que nos dan de comer (fíate tú de la Justicia). Eso no creo que solucione mucho. Me refiero a esos mismos compañeros que en las aulas universitarias se quedan mudos ante la pregunta del profesor, alguien que a su manera, más o menos quiere ayudarnos, que se empeña en hacerlo lo mejor posible a costa de su propia fatiga personal. Nuestro silencio les arruina. Ese profesor, hoy es el entrevistador, el patrón, el candidato, el político, el alcalde, el presidente, el opositor… Representan las generaciones tutelares. 

  Quien agradece en primer lugar que sean contestados es la Sociedad, que obliga a esa figura tutelar a esforzarse más, a mejorar su pregunta y a afinar su discurso ¿Es que no les vamos a contestar nunca? ¿Qué pasa, no tenemos nada que decirles?

  Recibo una llamada. Es la couching de Iberdrola. “Enhorabuena, has sido seleccionado para empezar mañana”. Respuesta: “NO, gracias. Pero estuviste muy bien durante la entrevista, Beatriz” Indignada me contesta, “Ah, gracias pero no necesito que me apruebes”.

  ¿Ah, sí? Pues eso va a cambiar.

0· MUERE –GENERACIÓN 0-

  Este país, España, necesita una reforma del sistema judicial, educativo y de Hacienda –cada uno por mil razones-. Pero el problema básico no es solo de partidos, políticos o gobiernos. Es de todos, y esto significa social. NOSOTROS somos HOY la SOCIEDAD.

  Si nuestros padres fueron la generación de la protesta, nosotros somos la generación de la respuesta. Y vendrá. Solo tenemos que estar preparados, seguir trabajando y formándonos a nuestra manera. Intervenir nuestra “bolsa de derechos” y convertirla en Derechos. Revisar el concepto de “trabajo” y “ocio” y vigilar su divorcio. Cooperar entre nosotros con nuevos métodos, REINVENTARNOS pero sobre todo REIVINDICARNOS con inteligencia. Nuevos procesos. Nuestros sistemas.

  Ya sabemos que todo aquello que esté polarizado en bueno- malo pertenece a tiempos pasados, y que lo que realmente define si algo es lícito o no es su USO. No podemos dejar de tener un pensamiento tecnócrata, Internet puede ser el modo de venta más eficaz, como puede ser el medio de comunicación para organizar revueltas en el mundo árabe. Estamos rodeados de herramientas que tienen sentido por quién y cómo las utiliza, es preciso que éstas sean usadas para contestar a la gran pregunta.

  ¿Quiénes somos? ¿Queremos ser como nuestros padres? Yo no. Yo no quiero superávit. Yo no quiero propiedades a pagar en 30 años. Nuestra respuesta no estará en ninguna hoja de ruta.

  Somos los únicos que podemos contestar, y por lo tanto somos la Respuesta, nos guste o no. Mi respuesta es esta: Yo quiero ser una persona plena, con mi independencia, mis sueños, mis miedos y mis obsesiones, mis locuras. Feliz o infeliz, siempre eso, PERSONA = INDIVIDUO + PAREJA + GRUPO. Esta es mi idea de libertad.

  Nuestra generación parte de un inquietante estadio 0: Los valores anteriores se encuentran en su más violenta crisis y seremos los primeros que en democracia viviremos peor que nuestros padres. Ya no hay una hoja de ruta fiable, ya no funciona el cuento de ESTUDIA-TRABAJA-SOBREVIVE-REPRODÚCETE y MUERE. Somos la GENERACIÓN 0, esta es una gran noticia… pero sobre todo una gran oportunidad. Esos valores en crisis, de crisis, con crisis… NO son nuestros valores. Nosotros somos GLOBALES. Reflexionemos seriamente sobre cuáles son y sobre cuáles queremos que sean. ¿Cuáles son los tuyos?

  4, 3, 2, 1…0 ¡RESPONDE!









3 comentarios:

  1. Pues no sé por qué me suena todo esto tantoooooooo.... la realidad de mi día a día, al que me resisto, pero que en el fondo, tengo que entrar, porque no llego a fin de mes... Y sigo estudiando con la vana esperanza que algún día, alguno, encuentre un trabajo que me satisfaga y al menos me haga pensar...

    Me ha gustado tu blog y lo cierto es que tu cara me suena. ¿Has estado participando en asambleas en Sol?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No en asamblea general, estoy en comisiones de trabajo barrial. ¿Tal vez hayamos coincidido en asambleas no-a-bolonia? Por cierto, tiene muy buena pinta tu blog.

    Gracias por el coment.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Puede ser que hayamos coincidido, he ido a algunas, aunque tampoco me he implicado mucho, tengo que reconocer. El sábado iré a la asamblea de mi barrio a ver que se cuece por aquí...

    Gracias por lo del blog. Estoy a punto de publicar algo sobre la acampada en Sol, no podía dejarlo pasar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Buscar este blog